viernes, 9 de octubre de 2015

HAMBURGUESA VEGETAL DE MIJO






¿Cómo comer alcalinizante?


El mijo es el único cereal alcalinizante.





Nuestro cuerpo busca continuamente un equilibrio en los valores del ácido-base. 



El problema es que todos los procesos que lleva a cabo nuestro organismo nos acidifican. Es decir, todos los pasos desde que ingerimos el alimento, hasta que producimos energía crean un medio ácido. Además prácticamente todos los alimentos que se consumen mayoritariamente- alimentos procesados, carnes, lácteos, harinas refinadas, alcohol- acidifican tremendamente el organismo.

Recordemos también, si en los tejidos y fluidos del cuerpo hay un ph ácido se crea un terreno perfecto para el desarrollo de gérmenes, bacterias,virus y hongos causando una multitud de síntomas que denominamos equivocadamente enfermedades, pero se podrían evitar normalizando el equilibrio ácido-base.

Si quieres saber más sobre el pH y saber qué alimentos acidifican más pincha aquí.

El mijo es el único cereal alcalinizante. El mijo es libre de gluten y contiene mucha fibra. Su sabor es neutro, por tanto podemos combinarlo con mil cosas y siempre saldrá bien. 


Mi elección de esta semana fue combinarlo con berenjenas y zanahoria.

Fue un gustazo saborearlas, tuve a mis chicas cenando de estas hamburguesas y me encantó verlas disfrutar tanto. Al ser una amante de todo tipo de salsas, acompañé las hamburguesas con un salsa de yogur de cabra de eneldo y una salsa de champiñones, juntamente con un poco de tomate; y todo encima de una tostada de espelta ecológico. 

INGREDIENTES:
- 1 y 1/2 tazas de mijo
- 1 berenjena grande
- 1 cebolla grande
- dos dientes de ajo
- 2 zanahorias
- 1 c de curry
- salsa de soja- tamari
- sal y pimienta a gusto


PROCEDIMIENTO:

Primero picamos la cebolla y la pasamos por la sartén hasta que quede un poco doradita y luego la ahogamos, tapando la sartén.
Mientras, cortamos en pequeños dados la berenjenas, rallamos la zanahoria y picamos el ajo. Añadimos todo a la sartén.

Si es necesario añadimos un poco de agua para que no se queme y dejamos tapado durante 5  minutos a fuego lento.

Luego añadimos el mijo juntamente con dos vasos de agua caliente y removemos bien asegurándonos que el agua se ha repartido por toda la sartén. Añadimos una cucharadita de curry y sal y pimienta. A los diez minutos de haber añadido el mijo, ponemos un chorrito de salsa de soja.

Dejamos tapado a fuego lento vigilando de vez en cuando que no se queme, si hay peligro añade agua! A los 30 minutos de haber puesto el mijo,  debería haberse evaporado todo el agua. Si no es así, destapa y deja que se evapore.

Una vez hemos preparado la mezcla dejamos enfriar. Al estar fria, formamos con las manos una hamburguesa o pelotitas y las doramos un poco en la sartén con un poquito de aceite.

Y listas!

Acompañando la hamburguesa de algunos crudos como pepino, tomate o lechuga junto con alguna salsa como la de yogur o de champiñón, está todo para chuparse los dedos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario